Programa de Integración

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN

 La Reforma Educacional chilena se fundamenta en el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a desarrollarse y aprender con  igualdad de oportunidades.

 

“El PIE es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio”

Bajo el principio de equidad nuestro programa de integración considera la importancia de entregar herramientas a todos los estudiantes en el marco de  desarrollo de sus habilidades; cuenta por tanto con distintos especialistas que abordan las distintas necesidades educativas especiales. Educadores diferenciales, Fonoaudiólogo, kinesiólogo y psicólogo se unen en la programación individual de cada uno de nuestros alumnos y alumnas por medio de reuniones que focalizan los apoyos y los aplican de acuerdo a la carga horaria entregada por el decreto supremo 170/2009.

Junto con ello realiza acciones tendientes al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje por medio de reuniones sistemáticas con los profesores de aula, con el fin de generar experiencias significativas a la totalidad de estudiantes del establecimiento por medio de estrategias de co-enseñanza y metodologías que involucran a todos nuestros niños y niñas. De esta manera surge la evaluación como una oportunidad diversa a través de distintas formas de medición, en la cual se manifiesten los conocimientos diferenciados adquiridos por la población estudiantil.

El programa de Integración escolar estima de la misma manera la importancia de sensibilizar a nuestra comunidad escolar en temas relativos a la inclusión y los beneficios que la diversidad nos entrega, siendo una de las más importantes la relación directa, vigilante y garante de un proceso educativo exitoso por parte de los docentes, padres y madres de familias, escuela y sociedad. De la misma manera dinamiza la renovación pedagógica tanto de los estudiantes como de su equipo docente; innovando y mejorando los planteamientos de la enseñanza.

Es así como esta estrategia del sistema escolar forma parte importante del Proyecto Educativo Institucional considerando su rol importante en la reforma, y del  Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) en la cual se explicitan sus  metas, dando énfasis a su rol  preponderantemente inclusivo. Asimismo, sus acciones y estrategias se asocian a las prácticas y objetivos del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento, que se elabora en el contexto del Sistema de Aseguramiento de la calidad.